jueves, 19 de abril de 2018

Así nació la Asociación Progresista “San Pedro de Pirca”, Huaral, Lima

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

La historia de las Comunidades Campesinas es muy rica en conocimiento ancestral.  Su trascendencia cultural, desde hace muchas décadas, ha migrado conjuntamente con sus hijos a las grandes ciudades de nuestro país; incluso, al extranjero. Por ejemplo, los hijos de la Comunidad Campesina "San Pedro de Pirca", allá, por la década de los años 50 y 60, migraron hacia Lima, que era y sigue siendo la ciudad de las oportunidades, tanto para el estudio como para el trabajo.
Sin embargo, los hijos migraron con su cultura, llevando entre sus venas: el huayno, su comida y la forma mancomunada de hacer los trabajos.  Tal es así que, en el año 1965, los hijos residentes en la ciudad de Lima,  fundan la Asociación Progresista “San Pedro de Pirca”.
Recuerdo ahora, que, en dicha Asociación, en mi época de estudiante universitario, allá por el año 1984, tuve la suerte de ser Secretario de la Asociación Progresista “San Pedro de Pirca”, cuando mi hermano, Juan Castañeda Pardo, asumió la presidencia.
Revisando entre mis archivos, encontré una copia simple del acta de fundación de la Asociación Progresista “San Pedro de Pirca”. Aunque luce amarillenta, por el correr de los años, les presento para el conocimiento y orgullo de mis paisanos de Pirca, como parte de nuestra historia generacional.
Seguramente, los que aparecen en dicho testimonio escrito ya no estarán entre nosotros; pero, mi reconcomiendo póstumo a todos ellos, porque dieron su cariño y su entusiasmo por la tierra que nos vio nacer, bajo el lema: "Por Pirca todo nos une, nada nos separa”.
Primera hoja del acta de fundación

Segunda  hoja del acta de fundación




1 comentario:

  1. Gracias por los saludos amigo Jorge Bendezú. Pirca es una tierra hermosa y su gente también.

    ResponderEliminar